ENCOFRADOS Y ESTRUCTURAS DE LORCA se ha convertido en un ejemplar especialista en este sector. A partir de 2011 comenzó a prestar este servicio con excelentes resultados para el saneamiento de pilares en mal estado, combatiendo la carbonatación y la aluminosis.
La carbonatación es un proceso paulatino que ocurre en el hormigón, donde la cal apagada (hidróxido cálcico) del cemento reacciona con el dióxido de carbono del aire formando carbonato cálcico. Dado que la carbonatación provoca una bajada de pH (ácido) esto, en la mayoría de los casos, puede llevar a la corrosión de la armadura y en consecuencia a dañar los pilares de una construcción.
En cuanto a la aluminosis, comúnmente también llamada fiebre del hormigón, es el nombre que se le da a la lesión del hormigón que se manifiesta especialmente en las viguetas de los forjados de los edificios, por la cual el hormigón utilizado sufre una pérdida de sus propiedades haciéndose menos resistente y más poroso, poniendo así en peligro la estabilidad del edificio.
Esta lesión se debe al cemento aluminoso (CAC-R) empleado en la fabricación de algunas viguetas, ya que fraguaba más rápidamente que los cementos tradicionales, reduciendo el tiempo de almacenaje en fábrica. Este cemento lleva una alta concentración de alúmina, lo que le provoca cambios químicos ante determinados agentes, alterando sus propiedades. A altas temperaturas y humedades altas la estructura de este cemento pasa de hexagonal a cúbica, esta última más densa. Esto hace que las partículas de cemento ocupen menos y por tanto la estructura global adquiera una mayor porosidad, con lo que pierde resistencia mecánica.
Los agentes que actúan son atmosféricos, encontrando mayor incidencia de casos en climas marítimos con ambientes salinos y zonas industriales con ambientes contaminantes. También es habitual encontrar aluminosis asociada a filtraciones por la presencia constante de humedad a través de las fisuras aparecidas en cubiertas, por lo que es frecuente la aparición de la patología en forjados de cubierta, más expuestos que los interiores. En cualquier otra situación la vigueta funciona normalmente.
Por otra parte, los pilares también pueden verse dañados por otras razones, viéndose estos agrietados y defectuosos. Por ejemplo, en el caso de Lorca, a consecuencia del Terremoto.
OPERATIVA DE REPARACIÓN PILARES DEFECTUOSOS
- Saneamiento de la zona
Se eliminan los desperfectos y se descubre la armadura del pilar.
- Tratamiento de la armadura
En esta fase, se lija la armadura para posteriormente realizar un espolvoreo de cuarzo a alta presión finalizando la etapa con una capa de pintura de epoxi o pintura de unión.
- Reparación con mortero de alta resistencia.
PILARES FISURADOS
- Colocación de inyectores.
- Inyección de resina a alta presión.
REPARACIÓN DE PILARES CON FIBRA DE CARBONO
- Saneamiento previo para la óptima colocación de fibra de carbono.
- Colocación de inyectores.
- Inyección de resina a alta presión.
- Redondeo de esquinas de los pilares para no deteriorar la fibra de carbono.
- Colocación de fibra de carbono.
- Revestimiento de mortero ignifugo. Foto pilar con mortero y foto maquinaria.
Las vigas también son susceptibles de ser reparadas con fibra de carbono o con empresillado metálico.
REPARACIÓN DE PILAR CON FUNDA DE CHAPA METALICA
Tras realizar los saneamientos oportunos, el pilar es revestido con una funda de chapa metálica para su completo reforzamiento.
REPARACIÓN CON MANIOBRA DE EMPRESILLADO
- Saneamiento previo de las zonas defectuosas.
- Colocación de los inyectores.
- Presentación y colocación del empresillado.
- Encofrado a medida, con chapa o madera del empresillado.
- Relleno completo con mortero de alta resistencia.
- Para finalizar el trabajo, utilizamos pintura de epoxi anticorrosiva para evitar que el hierro se oxide.
- Revestimiento del pilar con mortero ignífugo.
Puedes ver el proceso de reparación a través de esta galería de imágenes: